Acerca de Nosotros

Remembranzas


La Tertulia nació en noviembre de 1988. La idea surgió cuando Annelies Reesink, su creadora, daba clases a estudiantes del Hogeschool en Amsterdam.
Las primeras Tertulias fueron en El Naranjo, en el Jordaan, con la colaboración de su propietario y también alumno, Willem van Beek. Se comenzó con la presentacion de lecturas de especialistas de España y Latinoamérica, que ya habían introducido en las clases. Para las lecturas se contó con el apoyo, desde el principio de los conocimientos, de los entonces estudiantes de Español de la Universidad de Amsterdam, Eva Wiessing y Otto Zwartjes, quienes al terminar sus estudios dirigieron sus pasos hacia otros caminos.
La idea inicial fue conectar a los estudiantes del idioma Español con la lengua misma, como medio de práctica. Existía en aquel grupo un despliegue de talento maravilloso en artes tales como la traducción, la escritura, la crítica, el periodismo y la cinematografía de tal modo que la Tertulia fue una inversión para explotar dichas habilidades.
Una vez iniciada La Tertulia , Annelies Reesink encontró este podio ideal para promover los hispanistas, sus amigos de España y de América del Sur que estaban buscando intercambio.
Con la ayuda del tesorero Ben Emons y con el apoyo de Gloria Rodriguez y Teresa Jaldón La Tertulia pasó una temporada difícil después de que el Naranjo dejó de existir. Pasamos por El Mirador, café Tango, Schiller, Teatro Kameleon, una sala en de 2e Helmersstraat, el café Duente, al fin y al cabo, llegar a Kapitein Zeppos, donde ahora estamos, en la sala La Scala.
Durante estos casi 22 años de existencia, La Tertulia ha regularizado sus presentaciones de una vez al mes, exceptuando las épocas festivas de fin de año, diciembre, y en los meses de vacaciones de verano. Para un total aproximado de 8 o 9 Tertulias al año.
La Tertulia es un lugar para los amantes del idioma español que adoran vivir enterados del mundo hispanohablante, conocer más sobre la diversidad cultural de Iberoamérica. Los invitados varían generando una dinámica de temas tales como arte, literatura, historia, política, economía, turismo, antropología. Todas las expresiones culturales posibles hacen que un grupo de contertulios nos acompañen cada mes y participen activamente con preguntas o, si así lo quieren, con ideas para nuevas tertulias.